Cae el consumo en Santa Fe

Autos, cemento, energía, y supermercados registraron caídas récord en abril.
AACONSUMO

Según un informe del Centro de estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el pasado fue el peor abril en venta de autos 0km en los últimos 11 años para la provincia de Santa Fe. Se vendieron 3.191 unidades, un 50% menos que el mismo mes del año anterior. Las ventas en supermercados continúan por el piso. En marzo se produjo el séptimo mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. Electrónicos y artículos para el hogar fue el rubro más golpeado.
Abril fue el octavo mes de caída consecutiva del consumo de cemento portland en Santa Fe. En abril la demanda de cemento cayó un 10,9% respecto al mismo mes del año 2018. La demanda de cemento portland es un indicador fiel de la actividad de la Construcción que se encuentra en caída a nivel nacional desde septiembre de 2018.

Por otra parte, los tarifazos golpean el consumo de energía eléctrica. En abril de 2019 la demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue 9% inferior al mismo mes del año anterior, y acumula 5 meses consecutivos de caídas interanuales.
El informe del CESO señala que también comenzó a caer el consumo mediante tarjetas de crédito, principal financiamiento utilizado para el consumo, en un contexto de aumento de tasa de interés y fuerte pérdida de poder adquisitivo de los ingresos. La caída en el uso de tarjetas de crédito, se suma a la de créditos prendarios y préstamos personales que se encuentran en niveles bajos desde principios de 2018.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar