Las Consolas De Videojuegos (Parte 3)

Adolescentes, Punk y como Europa volvió a los ordenadores un icono propio.
DSC01746.0.0

Atari término de implosionar el mercado del videojuego en Estados Unidos y su preciosa primera época dorada finalizó, y aunque este vaya a ser un gigantesco golpe al medio audiovisual y haya llevado consigo un rastro de sangre y compañías muertas, en Europa y Oriente con suerte ese golpe tuvo repercusión. Y siguiendo el dicho, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y como Occidente mantendría la mirada gacha por un buen tiempo, la contracultura y rebelión adolescente de Europa (específicamente en Gran Bretaña) usará como medio al videojuego para mostrar un mensaje a través de la pantalla de un ordenador.

Peeero, antes tirarnos a Europa de lleno, hablemos un poco más de América del Norte. En 1971 saldría al mercado el Kenbak-1, este es llamado el primer ordenador personal del mundo y aunque fuera un completo fracaso (vendiendo tan solo alrededor de 40 unidades), encendió la chispa de otros programadores para probar suerte en el mercado. Tal sería gente como Steve Jobs, quien crearía el Apple II o Charles Tandy, el creador del TRS-80. Estos por nombrar los nombres que más resaltan como predecesores del Kenbak-1, pero hay algo muy importante en todas las computadoras personales creadas en esos tiempos; Eran completamente distintos entre cada uno (lo que dificulta que el público en general se uniera como simplemente gente que usa un pc  y más como uno por distinto pc), el público aún no los comprendía y más importantemente, eran caros. El Apple II valía 1300 dólares en su versión más básica y aunque existieran otros ordenadores menos caros como el Altar 8800, era algo que no todo el mundo podía comprar

Ahora pasemos a Europa, específicamente a Reino Unido. Si ya la mayoría de familias no podían comprar un computador, menos podría una de un país con estancamiento económico. El país no estaba en sus mejores épocas, era un momento difícil para ellos y con todo el malestar económico sería mejor para una familia no hacer gastos mayores (menos estratosféricos). Pero aun con todo esto Reino Unido tendría a su salvador, Clair Sinclair.

Sinclair vería también un futuro en las máquinas de cómputo, pero quería acercarlas más a esa familia de clase media, él creía de que si se reducía mucho el precio, muchísimo por debajo de su competencia, la computadora podría ser por fin accesible para el público común. Con esta idea se lanzó la Sinclair ZX80, la cual no sería la mejor computadora, estaría hecha de caucho y se tendría que montar por sí misma; pero por 100 libras era algo completamente aceptable y revolucionario para el mercado. Está de por sí tuvo su público, pero lo interesante viene con la ZX81, con la cual Clair pudo entrar de lleno al mercado y causar una revolución. Ahora todo el mundo tenía una computadora en su casa, con su manual con ilustraciones y especialmente detallado y todo. El colapso fue tal que el ministerio de Reino Unido más tarde sacaría su programa didáctico con su propia máquina para instaurarla en aulas.

Pero lo interesante viene ahora, ya que gracias a la popularidad de esta, los videojuegos no tardaron en llegar y con ellos promesas en el campo; ya que el videojuego ya no era de empresas, ahora todo el mundo podía crear algo. Y ahí entra el adolescente. Aprovecho los nuevos medios para crear obras propias que reafirmaron géneros enteros aun sin saberlo, de aquí saldrían videojuegos como Football Manager  que trataban de gestionar un equipo de futbolistas, o Atic Atac, un juego que revolucionará el género de aventura y daría las bases en las que sentarse a obras maestras como The Legend Of Zelda. También había juegos que pensaban fuera de la caja, como Deus Ex Machina un videojuego que contenía mini juegos que llevaban desde el nacimiento de una persona hasta su muerte, era algo tan ambicioso para su tiempo que tenías que usar un cartucho al mismo tiempo con los sonidos mientras jugabas para tener la experiencia completa.

Este no sería un mercado únicamente británico, habría espacio para países como España, que con videojuegos como La Pulga, un “plataformas” sobre controlar a ese mismo bichejo a base de saltos o La Abadía del Crimen (Considerada una obra maestra del videojuego español), tendrían sus edades doradas del videojuego con las computadoras.

Esto dejó espacio para que las empresas entrarán al mercado específicamente para aprovechar cerebros jóvenes, esto junto con la presión que se daba familiarmente para poder obtener más dinero y que vendieran sus juegos a las empresas dejó a muchos completamente hartos del mercado por el estrés. Mientras tanto, la lucha de empresas comenzaba y la imagen se volvía más importante, cosas como las carátulas del videojuego de por sí podían vender bien, pero se quiso llegar más lejos con cosas como una falsa imagen creada de los jóvenes sobreexplotados como millonarios para atraer más presas al matadero o las distintas y variadas revistas de videojuegos para hablar y publicitarlos. También con esto llegaron promesas gigantescas de juegos mucho más ambiciosos para tratar de llamar la atención, u otras ofertas como el hecho de que si se ganaba tal juego se tendría cierto premio o bla bla bla.

Pero para estos tiempos ya había pasado demasiado, y el ZX81 empezaba a flaquear, no solo los pobres adolescentes ya estaban hartos de todo lo que el mundillo podría dar, sino que ya no les daba miedo, lo normalizaron, y con esto les empezó a aburrir. Por sobre esto, en 1984 llegarían ordenadores más revolucionarios como el Macintosh (el Mac) de Apple, mientras que el Sinclair QL (el intento de secuela del 81) terminaría siendo un fracaso.

.::.Ahora el videojuego va a moverse a otro lugar, si bien La época de los ordenadores personales y su auge en los 80 terminaría ahora, no va a haber otro crash, porque habrá un movimiento global que revolucionaria estos AÑOS, UNO QUE NO NECESITA QUE EL PÚBLICO CREE SU PROPIO VIDEOJUEGO PARA DISFRUTARLO Y LA PRIMERA CONSOLA DE UNA VASTA GENERACIÓN. EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO NOS MOVEREMOS AL ESTE DEL MUNDO, A JAPÓN.::.

-ç´ÄššTsumugiç´Äšš

vintage-atari-video-game-system-2600-162192476-5a31e03b842b170037ac1248Las Consolas De Videojuegos (Parte 2)
maxresdefaultLas Consolas De Videojuegos (Parte 1)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar