Plan de Ahorro o "Plan Castigo"

Sociedad 10/06/2019 Por
Autoconvocados rosarinos de planes para 0 KM, piden retrotraer cuotas y evitar remates.
APLAN

Más de 1.300 autoconvocados rosarinos de planes de ahorro automotor, se unieron para reclamar por la arbitrariedad del aumento de las cuotas, los altos costos administrativos y de seguros, y para denunciar numerosos engaños de las concesionarias al momento de adquirir el plan. Los damnificados han solicitado retrotraer precios, evitar remates, crear un órgano que regule a las concesionarias,
y establecer topes a los pagos, entre otras medidas.
Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), reela que en los últimos 7 años se han otorgado un total de 1.273.772 Planes de Ahorro automotor, según la Asociación Financiera de Marcas Automotrices (AFIMA). Estos planes son promocionados como formas de adquirir un auto 0km en hasta 84 cuotas (7 años) sin pagar interés. A partir del pago de cierta cantidad de cuotas uno puede obtener el auto por sorteo o por licitación y utilizarlo antes de terminar de pagarlo. El salto del tipo de cambio en torno al 120% que se produjo desde 2018 repercutió en el valor de los autos 0KM, cuyo precio aumentó entre un 60% y 90%. Como consecuencia, la cuota de los planes “autoahorro” subió en forma abrupta. La imposibilidad de los ahorristas de afrontar las cuotas, sumado a las trabas y costos para salir del plan, se volvieron un verdadero dolor de cabeza para los titulares de estos planes.

Los «gastos ocultos» del Plan, señala el informe del CESO, resultan en un costo irrecuperable que se suma a las trabas para salir del sistema autoahorro. Las cuotas incluyen gastos de seguros, administrativos, derechos de inscripción y adjudicación que pueden superar el 30% del importe total pero al momento de salir del plan y solicitar el dinero invertido sólo te devuelven la cuota pura (sin gastos administrativos y seguros).
Una vez que se adjudica el auto aparecen nuevos gastos que puede alcanzar el 15% del valor del vehículo. Se trata de derecho de adjudicación, impuesto, patentamiento, flete, prenda y seguro. Los ahorristas suelen pagar sus autos más caros que los precios de mercado. Una persona que compra un auto 0KM accede a un precio con ciertos descuentos o bonificaciones, mientras que aquél que tiene un
plan ahorro sus cuotas se actualizan sobre el precio de fábrica.
El peso de las cuotas se vuelve insostenible para muchos ahorristas: En el último año por la devaluación, los anticipos de alícuotas subieron en torno al 80%. Estos aumentos superan ampliamente los aumentos salariales, por lo que la participación de la cuota en el salario ha crecido continuamente en el último año.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar