Canadá buscará prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2021

Según explicó el primer ministro del país, Justin Trudeau, sólo el 10% de los plásticos de este tipo se reciclan en Canadá
nature-4202702_1280

Canadá prohibirá desde 2021 los plásticos nocivos de un solo uso, “de costa a costa”, avanzó este lunes el primer ministro del país, Justin Trudeau.

Bolsas, tapas de café y botellas serán principalmente los productos afectados por esta decisión, según explicó a la prensa Trudeau, que anunció la medida en un lago de la Reserva Natural de Gaul, en la provincia de Quebec.

"La polución por plástico es una plaga mundial", dijo el dirigente liberal durante la conferencia, justo después de informar que publicarán la lista detallada de productos prohibidos después de realizar evaluaciones científicas.

En Canadá, menos de un 10% de los plásticos de este tipo se reciclan, una cifra que llevó a impulsar la medida que buscarán implementar, explicó el primer ministro.

"Como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté cubierta de plástico, de botellas o espuma de poliestireno. Este es un problema, uno sobre el que tenemos que hacer algo", añadió.

Justin-Trudeau-en-Normandia-1920-2
Justin Trudeau anunció la iniciativa a cinco meses de que se celebren elecciones federales en Canadá. Se espera que las propuestas por cambio climático y contaminación constituyan una parte central de la campaña (Foto: AFP) 



Explicó que en el mundo un millón de pájaros y más de 100.000 mamíferos sufren cada año heridas o mueren al quedar atrapados en medio de desechos plásticos o comiéndolos al confundirlos con alimentos.

"Para ser honesto, como padre, es difícil tratar de explicar esto a mis hijos. ¿Cómo les explicas que aparezcan ballenas muertas en las playas de todo el mundo con el estómago lleno de bolsas de plástico", dijo Trudeau.

La iniciativa propuesta por su gobierno se inspira en la normativa de la Unión Europea,que en 2018 anunció una medida similar y estimó  un presupuesto anual de entre USD 291.000.000 a USD 781.000.000.

En Canadá, la iniciativa llega sólo cinco meses antes de que se celebren las elecciones federales en Canadá, el próximo 21 de octubre. Durante la campaña, se espera que el cambio climático y la contaminación se encuentren entre los temas principales.

"Muchos otros países lo están haciendo y Canadá será uno de ellos. Este es un gran paso, pero sabemos que podemos lograrlo para 2021″, agregó el primer ministro.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar