También faltan vacunas en Venado

«Es lo peor que nos puede pasar...», dijo la secretaria de Salud venadense.
AVACUNA

La directora de Salud de la municipalidad de Venado Tuerto, María Becq, expresó preocupación por los recortes que viene aplicando la secretaría de Salud de la Nación en la provisión de vacunas. «Atentar contra el cuidado y la prevención de la salud en niños es lo peor que nos puede pasar como sociedad...», afirmó la funcionaria venadense.
La secretaría de Salud de la Nación presentó un informe detallando los ajustes en la compra de vacunas incluidas en el calendario nacional. La vacuna Sabin, por ejemplo, psó de 7,7 millones de dosis compradas en 2016, a 3 millones en 2018.En el caso de la vacuna para la Hepatitis A, en 2016 se adquirieron 880 mil dosis y en 2018 sólo 401 mil; y la vacuna para la hepatitis B, pasó de 715.939 dosis en 2016 a 300 mil en 2018.

En cuanto a la vacuna contra meningococo (Menveo), que no puede conseguirse en ningún efector público ni municipal ni provincial, Becq indicó que «el Programa de Inmunizaciones que maneja la secretaría de Salud de la Nación no provee esta vacuna. Primero sacó del calendario la dosis a los 11 años, que habíamos logrado incorporarla, y hoy por hoy no tenemos para los 3 a 5 meses y 15 meses, que es la edad en que se la coloca. Hace como cuatro meses que no contamos con esta vacuna y eso es terrible, porque es una de las enfermedades que una vez que aparece tiene un alto índice de mortalidad». El faltante de esta vacuna se da en el sector público, porque en el nivel privado puede conseguirse, aunque su precio cotiza en dólares (cerca de 3.800 pesos cada dosis).

Te puede interesar