Rosario: Crecieron entre un 30 y un 40 por ciento las consultas en los centros de salud públicos

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que el fenómeno se debe a la proliferación de virus en el invierno. Admitió, además, que falta personal en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
0027129618
Foto: La Capital

El secretario de Salud Leonardo Caruana confirmó hoy que, dada la saturación de las guardias médicas, se decidió suspender por un mes los turnos programados de los centros de salud municipales. La medida se tomó para que los médicos se dediquen tiempo completo a atender las consultas espontáneas que no pueden esperar.

Asimismo, confirmó que crecieron entre un 30 y 40 por ciento las consultas en los efectores locales debido a la proliferación de virus que se da en la época invernal y por el creciente número de gente que, por haber perdido el trabajo, se quedó sin obra social y se atienden en el sistema público de salud.

En declaraciones al programa "Ricciardino 830" de La Ocho, Caruana señaló que, en paralelo a la suspensión de los turnos programados, se tomaron una serie de medidas tendientes a "atenuar el impacto de la alta contagiosidad de las enfermedades respiratorias" que traen aparejadas las bajas temperaturas.

"Una de estas medidas es la internación abreviada que con tratamientos de dos a cuatro horas se evita una internación de 24 horas, también la intervención de kinesiólogos que a través de masajes mejora la función de los pulmones en los niños y adultos, más los convenios que tenemos con clínicas y sanatorios para gestión de camas críticas de la ciudad", enumeró.

Caruana admitió que en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) hace falta más personal. "Coincidieron renuncias, jubilaciones, personal de mucamas que han tenido que hacer tareas diferentes por la propia indicación de la ART, hace que necesitemos la incorporación de un número de personas y lo estamos trabajando con la secretaría de Gobierno para resolverlo en el corto plazo", indicó.

Caruana explicó que "durante los meses de julio y agosto hay un incremento del número de consultas que siempre va de la mano de los virus de esta época como la gripe, la bronquiolitis, esto impacta en un 30 o 40 por ciento de las consultas".

También, destacó que el número de consultas en efectores públicos se dio por el creciente número de personas que han perdido la obra social al quedarse sin trabajo.

"Se ha incorporado a personas que teniendo una prepaga igual van a alguna consulta al sector público, es esa población de 40 mil personas que antes utilizaba la obra social y ahora va a hospitales, eso genera un crecimiento en la asistencia a los centros de salud", precisó.

En ese sentido, señaló que "hay una población que está en condiciones más vulnerable por la pérdida de trabajo y está más susceptible de enfermarse,cuando tenemos dificultades, los virus son más agresivos en esas personas".

Respecto al problema que difundieron trabajadores del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). "Va a haber una asamblea en el gremio, donde plantean una situación puntual que nosotros reconocemos, pero quiero aclara que no hay precarización".

"Somos 5 mil trabajadores, no hay contrataciones precarias en el ámbito de la salud pública, con todos los derechos adquiridos", finalizó.

Fuente:La Capital  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar