Las Consolas De Videojuegos (Parte 4)

Sociedad 17/07/2019 Por
Ya vimos la muerte del videojuego en Estados Unidos y presenciamos el primer auge de las computadoras personales en Europa; ¿Pero qué hay de nuestros amigos nipones?
image1

Nuestros guerreros orientales tendrían su gran momento para brillar y revolucionar el videojuego mundialmente a su propia manera, y gracias a esto saldrían las franquicias más respetadas y los nombres más alabados por los fans del videojuego, así que… ¿Cómo comenzó todo?

Bueno, todo comienza por la en esos tiempos pequeña compañía llamada Nintendo, esta se dedicaba principalmente a vender juegos de cartas hanafuda y poco más. O eso haría hasta que Hiroshi Yamauchi heredase la empresa y decidiera reinventarla. Lo primero que hizo fue cortar absolutamente todo lazo familiar que se tuviera en la empresa y luego, al ver el éxito del videojuego en ese momento (Tomen en cuenta que nos estamos remontando en la Época de Atari), decide empezar a incursionar en el mundo, primero con EVR Race (Un arcade) y luego con los Color TV Game, gracias al éxito de esta última, Yamauchi decide continuar con mayor fervor en este negocio y en 1980 Gunpei  Yokoi le trajo la idea de una serie de máquinas portables y de bajo costo con pequeños mini-juegos cada una, naciendo así la exitosa serie de portables llamada Mr. Game & Watch.

Nintendo estaba encontrando su camino a la gloria gracias al videojuego, por lo que continuó creando videojuegos como el clásico arcade Donkey Kong, creado por Gunpei Yokoi y Shigeru Miyamoto, un joven diseñador gráfico el cual ganaría primeramente su puesto por no parar de sacar brillantes ideas, con las que terminaría revolucionando el mundo del videojuego entero. 

Volviendo a Nintendo, estos vieron que el mercado nipón escaseaba de variedad en consolas, asi que aprovechando su oportunidad, entraría al mercado un brillante 15 de junio de 1983 la primera versión de la Famicom. La consola terminó de catapultar a Nintendo al éxito y de esta saldrían grandes sagas recordadas hasta el día de hoy (y a las que les daremos más tarde su propio tiempo de brillar a cada una en notas extra) como Super Mario Bros por Takashi Tezuka y Miyamoto;  The Legend Of Zelda, por los anteriores y agregando a Koji Kondo; Metroid, por Yoshio Sakamoto, Miyamoto y Yokoi y muchas más. Cada una de estas dio un paso adelante en cierta manera y todas son veneradas y hasta estudiadas como ejemplos en los tiempos que corren.

Cambiando por un momento sobre Nintendo, otras compañías también estaban marcando tendencia en el mercado, como Capcom con Street Fighter, Commando y Ghosts'n Goblins. Namco con Pac-Man, Galaga y Dig Dug. Y un poco más al fondo, Sega con Out Run, Altered Beast y Golden Axe.

También habría cierto revuelo en cosas como el RPG, este género de videojuegos de acción por turnos tuvo un buen impacto en computadoras en Occidente, y para poder contrarrestar, sagas como Dragon Quest aparecieron, dotando a la saga con una perspectiva más linda y simplona y mucho más atrapante y con más personalidad que los RPG occidentales tan pegados a Calabozos y Mazmorras; el efecto que tuvo está sola saga en Japón fue tal que está en mismísimo parlamento japonés que cualquier juego de esta saga tiene que salir en días festivos o fines de semana, porque si salía un día hábil desde empleados hasta estudiantes faltarían a clase o al trabajo solo para obtener una copia. Para cambiar esto un poco aparecería Hironobu Sakaguchi, quien traería a la vida a Final Fantasy, otro RPG japonés el cual daría una perspectiva distinta al género, una más lúgubre, la cual contrarrestara la estética adorable del anterior, así pues, para diferenciarse nuevamente usaría cosas como una vista cenital en vez de una primera persona y con su segunda entrega, un mayor enfoque en sus personajes que en el entorno y con estos dos grandes, brotaría la semilla del imponente género J-RPG.


.::.El mercado de los videojuegos nipones estaba mejor que nunca, y una Nintendo en su gran auge decidirá expandirse hacia el mercado norteamericano en búsqueda de mayor riqueza, pero primero tendrá que luchar por ella, el mercado norteamericano estaba muerto y Nintendo lo revivirá, pero para poder terminar de obtener su victoria primero deberá vencer a una poderosa empresa en una de las más arduas batallas en la historia del videojuego.::.

-ç´ĹšTsumugiç´Ĺš

DSC01746.0.0Las Consolas De Videojuegos (Parte 3)

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar