Chau a las colas

Ley provincial para multar a locales donde haya que esperar más de media hora para que te atiendan.
AACOLAS

El gobierno santafesino reglamentó la llamada ley de «Trato digno», que busca evitar largas colas a la hora de pagar un servicio o realizar trámites. En aquellos locales donde se paguen servicios, los clientes o usuarios no deberán esperar más de 30 minutos, y si lo hacen podrán radicar una denuncia. La Secretaría de Comercio Interior aplicará multas que van de los 500 a los 500 mil pesos. La reglamentación de la ley 13.712, promulgada en febrero de 2018, se publicó el 19 de julio de este año en el Boletín Oficial y ya entró en vigor.
La norma se aplicará en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos (como la Empresa Provincial de la Energía o Litoral Gas), compañías de telefonía móvil, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos o trámites de toda la provincia. En esos locales deberán colocar, en un lugar accesible y visible, el libro de quejas para que los usuarios puedan asentar el reclamo, si fuera necesario.

Para controlar que los clientes no esperen más de media hora, en cada lugar deberán implementar un sistema de registro de horario de llegada y de salida, como asimismo del trámite a realizarse. Los locales tendrán 60 días (comenzaron a contar a partir del 19 de julio) para adecuar las instalaciones indicadas por la ley. En el caso de que una persona sea demorada más de 30 minutos, o se la haga esperar en a la intemperie, podrá radicar la denuncia en el libro de quejas de la entidad que haya causado el perjuicio. Con la copia del libro de quejas y el ticket que indique que ingresó al local y que no la atendieron en menos de media hora, la persona podrá dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor y radicar la denuncia. También lo podrán hacer a través de la web de la oficina local.

Te puede interesar