Al menos 15 municipios y comunas santafesinos no pueden pagar los sueldos

El problema se puso sobre la mesa en una reunión entre ministros y senadores provinciales. Reclaman a la Nación 5.800 millones de pesos.
0027243708

Un grupo de senadores provinciales se reunió con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, para poner sobre la mesa la dificultad que afrontan 14 localidades a la hora de pagar salarios en varias localidades santafesinas.

El cumplimiento de la cláusula gatillo es el principal inconveniente que atraviesan estas comunas, a causa de la caída de recaudación y la merma del envío de fondos coparticipables por parte de Nación.

Coronda, Ceres, Casilda, Carcarañá, Funes, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier son las localidades que ostentan sus arcas en rojo y reclaman ayuda a la provincia.

En ese marco, se plantearon dos tipo de asistencias. Una está vinculada con la posibilidad de que las administraciones locales puedan destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La otra está relacionada a un reclamo del gobierno provincial a la Nación para que abone una deuda de 5.800 millones de pesos en compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, recursos que podrían estar destinados a reforzar las administraciones más afectadas.

 Al finalizar el encuentro, el Ministro de Gobierno advirtió que "las posibilidades que tiene la provincia de ir en salvataje de los municipios y comunas -que están teniendo problemas- son muy limitadas" y que por eso están "buscando alternativas de solución".

En relación a la deuda que Nación tiene con la provincia, destacó: "La fuerte necesidad que tenemos es que la Nación cumpla con el atraso que hoy tiene con el pago por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Esta es una ley nacional que obliga a la Nación a mandar automáticamente estos fondos. Con otras provincias lo ha hecho, no lo ha hecho con la provincia de Santa Fe. Allí hay más de 5 mil millones de pesos que nos está faltando, con lo cual podríamos ayudar a muchos de los municipios y comunas que hoy están atravesando estas dificultades".

Fuente: La Capital 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar