Solicitada de Luz y Fuerza Rufino

Sociedad 06 de octubre de 2018 Por
El sindicato apunta a Lattanzi y Patimo, "ponen en riesgo la fuente de trabajo de 100 familias".
AALYF

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE RUFINO
COLON Nº 271 – C. P. 6100 – RUFINO – SANTA FE
A LOS VECINOS ASOCIADOS DE LA COOPERATIVA ELECTRICA LIMITADA DE RUFINO
SOLICITUD DE PUBLICACION
En representación de los Trabajadores y simultáneamente Asociados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Rufino, tenemos el inalienable deber y la responsabilidad indelegable de informar a los demás Asociados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino, que por causas del ataque sistemático y tendencioso propiciado desde el Ejecutivo Municipal local, a través de la máxima autoridad de nuestra ciudad Señor Intendente ABEL NATALIO LATTANZI y su Jefe de Gabinete Dr. CAYETANO ARTURO PATIMO, están llevando a ésta Institución emblema de nuestra ciudad, que es patrimonio de todos los rufinenses, a una situación de peligro extremado para continuar brindando los diversos Servicios que presta en la actualidad, y en consecuencia, poner en RIESGO LA INSTITUCIONALIDAD Y FUENTE LABORAL DE APROXIMADAMENTE 100 FAMILIAS.
Es de tal magnitud y gravedad lo que está sucediendo con nuestra Cooperativa, que en la Ediciones del Diario La Capital de Rosario del día 23 de Septiembre/18 con el Título «Cooperativas Eléctricas en Jaque por la Judicialización de las Tarifas» y 29 de Septiembre/18 con el Título «La Preocupación de las Cooperativas Eléctricas llegó a Diputados», hacen referencia de la incertidumbre que existe entre las Cooperativas Eléctricas de la Pcia. de Santa Fe originada por los continuos incrementos en el precio mayorista de la energía eléctrica impuestos por el Gobierno Nacional (de la cual nuestras autoridades municipales son del mismo signo político) que no pueden ser absorbidos por las cooperativas ni trasladados a los usuarios, y sensiblemente dificultado por los procesos de judicialización como son los casos de Rufino y Venado Tuerto, que hicieron que autoridades de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (FESCOE) solicitara una Audiencia al Presidente de la Corte Suprema de la Pcia. de Santa Fe Dr. Rafael Gutiérrez, y que la Cámara de Diputados Santafesina aprobara por «UNANIMIDAD» un proyecto donde expresa su preocupación ante la realidad que atraviesan las entidades Cooperativas y en especial las de Rufino y Venado Tuerto en «Peligro de Desaparición» por no poder afrontar los costos.
Como es de público conocimiento, dentro de la llamada «Política de Sinceramiento» del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación (actualmente con rango de Secretaría) se implementó una abrupta Quita de Subsidios, que en el caso que nos ocupa de la Energía Eléctrica en Enero de 2016 el MWh para el segmento residencial costaba $ 31,00, y en el caso del segmento industrial costaba $ 100,00. Dichos montos pasaron a costar a partir del mes de Febrero de 2018 $ 1077,00 el MWh y $ 1392,00 el MWh respectivamente. Esto representa un aumento del 3374% y 1292 % para los citados segmentos. Esta política de sinceramiento pretende retirar totalmente el Subsidio a la Energía Eléctrica.

Además ahora, la Nación, adicionó por la Fuerte Devaluación de nuestra moneda en el mes de Agosto de 2018, un incremento en el Precio de Compra Mayorista de Energía Eléctrica que ronda el 30% para el Sector Residencial y el 56% para el Sector Industrial que indudablemente afecta a toda economía que se encuentra dolarizada. Esto rige desde el 1/08/18 al 31/10/18. Luego de esta fecha seguramente se volverán a actualizar los Precios.
Ahora bien, como se explica entonces?.... la disparatada pretensión del Ejecutivo Municipal de Rufino, que por culpa de esta política implementada desde el Gobierno de la Nación, de la cual son parte, y que desde nuestra óptica no es Quita de Subsidios ni Reprogramación Trimestral de Invierno, sino, un saqueo al Pueblo Argentino pagando Servicios Dolarizados y Salarios en Pesos, (para que los amigos del poder que son los dueños de la Generación de Energía tengan ganancias siderales), no recaigan sobre los Asociados de la C.E.L.R., «SI LA COOPERATIVA NO ES FORMADORA DE PRECIOS», No Aplica los Brutales Incrementos en Concepto de Materiales y Combustibles, lo único que hace, es trasladar el fatídico criterio de los Gobernantes Nacionales de Turno a sus Asociados, ya que si no lo hace es inviable la Distribución del Servicio Eléctrico en la zona Urbana y Rural de Rufino, y es el Certificado de Defunción de la Cooperativa.
Como se explica?….Si en la Quita de Subsidios de la Nación del mes de Abril de 2017 que representó un 16% de incremento, el mismo Ejecutivo Municipal de Rufino consideró que era una innecesaridad de someter esa variación tarifaria al procedimiento previsto conforme lo estipulado en el Art. 2, Cap. 2 del Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico firmado por la Municipalidad y la Cooperativa.
Pero algo Ocurrió!!!!, Porque todo comenzó a partir de que la Cooperativa informara al Ejecutivo Municipal en el mes de Diciembre de 2017 que debía trasladar a los Asociados una nueva Quita de Subsidios de la Nación del 12%, que significó ingresar a un raid interminable de situaciones imprevistas y desagradables para la continuidad institucional de la C.E.L.R.
El Jefe de Gabinete Municipal solicita en reunión entre las partes a las Autoridades del Consejo de Administración que sometieran la Recomposición Tarifaria del 12% por Quita de Subsidios a lo estipulado en el Contrato de Concesión.
La Cooperativa priorizando el diálogo y en un acto de buena fe se allana a lo solicitado por el mandatario, haciendo la salvedad primero en forma verbal y luego por escrito que si bien era un incremento por Quita de Subsidios de la Nación, (vale decir que no se trataba de un aumento de la E.P.E. o su continuadora y tampoco era un aumento de Salarios de los Trabajadores), por única y excepcional vez iba a someter esta situación a lo previsto en el Contrato de Concesión.
El día 22 de Diciembre de 2017 la Cooperativa envía el pedido de Recomposición Tarifaria a la Municipalidad.
El día 28 de Diciembre de 2017 la Dirección de Cobranzas y Asuntos Jurídicos de la Municipalidad recomienda considerar por no presentada la petición de incremento tarifario realizado por la C.E.L.R.


El día 29 de Diciembre de 2017 la Municipalidad a través del Jefe de Gabinete Dr. CAYETANO ARTURO PATIMO le informa por Nota a la Cooperativa que se considera por no presentada la petición de incremento tarifario por no estar ajustada al procedimiento reglado por el contrato imperante.
El día 2 de Enero de 2018 la C.E.L.R. solicita se reconsidere la decisión de la Municipalidad por no compartir lo dictaminado por el Dr. NORBERTO VERNA BRUNO sobre la interpretación que le daba al porcentaje solicitado por la C.E.L.R. que era de un total del 12%, y vuelve a señalar que este incremento no debía someterse al procedimiento previsto en el Contrato de Concesión.
A partir de allí fueron reuniones de trabajo con el Jefe de Gabinete quien manifestó en una de ellas que convenciéramos mientras tanto a los Concejales de la oposición ya que él se encargaría de los Ediles Oficialistas (Dr. R. Saint Martin y D. Bellizza) para que aprueben el 6% restante.
Debemos reconocer que fuimos ingenuos en pensar que todo se desarrollaría con normalidad, ya que después comprobamos que el Dr. Patimo sabía de antemano que jamás el Ejecutivo Municipal iba a suscribir la solicitud de incremento si no se acordaban otras cuestiones de relevancia para el Municipio, situación que quedó develada al poco tiempo.
Se continuó entonces con la solicitud Municipal de todo tipo de documentación, destacándose la ausencia permanente del Agente Fiscalizador Municipal en las reuniones del Consejo de Administración.
El montaje de un show mediático en todos los medios del Jefe de Gabinete Municipal haciendo gala de su reconocida verborragia.
Hacer de las reuniones un Monólogo, dando Clases Universitarias de Administración de Empresas, que únicamente servían a su premeditado objetivo, dilatar el tema para que transcurran los primeros 30 días de plazo previstos en el Contrato de Concesión, para culminar con el develamiento del propósito que tenía el Mandatario Municipal, cuando entregó oportunamente en un papel en blanco sin membrete el condicionamiento del estudio, forma de aplicación, y eventual aprobación del incremento, a que la C.E.L.R. aceptara el tratamiento de 8 Puntos redactados por el Ejecutivo Municipal, que comenzaba en su primer punto con la necesidad de «MODIFICAR EL CONTRATO DE CONCESION» y que «CONTINUABA EN LOS PUNTOS SIGUIENTES CON UNA FUERTE POLITICA DE RECUPERO DE CREDITO CON LA JUDICIALIZACION DE LAS DEUDAS DE LOS ASOCIADOS CON MORA Y LA PRETENDIDA INTENCION LISA Y LLANA DEL DESEMBARCO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL EN TODAS LAS ACCIONES INSTITUCIONALES DE LA COOPERATIVA»
Fue tanto el estupor que causó lo solicitado por el Jefe de Gabinete Municipal que solamente se atinó a decir por los concurrentes en representación de la C.E.L.R., «SI ESO NO ERA UNA EXTORSION, ¿COMO SERIA UNA EXTORSION?», a lo que el Dr. Patimo respondió, que se pensara lo que se quisiera, pero que sí tuviéramos en claro, que era sí o sí la aceptación por parte de la C.E.L.R. de los 8 puntos para que se apruebe el 6%, o en su defecto la desaprobación, hecho que ocurrió cuando se cumplieron los otros 30 días de prórroga, conforme lo estipulado en el Contrato de Concesión.


Queda claro entonces Vecino Asociado a la Cooperativa!!!! que lo que se intentaba no era cuidar sus bolsillos como se decía a viva voz, sino el avance político de parte del Ejecutivo Municipal sobre la Cooperativa, «SI LA COOPERATIVA ACEPTABA LA IMPOSICION DE LOS 8 PUNTOS SE APROBABA EL INCREMENTO DEL 6%».
A partir de allí, el Municipio comenzó con el atropello pocas veces visto sobre la Institución Cooperativa, ASFIXIANDOLA con el no reconocimiento de los futuros incrementos que recibió el Concesionario, a saber:
Por Quitas de Subsidios de la Nación, (Judicializando el Porcentaje aplicado por la Cooperativa).
Reprogramación Trimestral de Invierno de la Nación.
Incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución) de la E.P.E.
Paritarias, prorrateando en 5 Cuotas Bimestrales el Porcentaje acordado para el Personal Afiliado a Luz y Fuerza (que significa que en Mayo de 2019 la Cooperativa termine de percibir el porcentaje solicitado para Junio de 2018 conforme la aprobación del Ejecutivo con la aceptación del Concejo Deliberante).etc., etc.
Y si lo mencionado parece poco sobre el ensañamiento de la Municipalidad para con la Cooperativa, les informamos: que también hubo un Reclamo Municipal a la Cooperativa por el pago de DRI por la Prestación de Otros Servicios.
La realización de Proyecto de Ordenanza para el Pago Separado de los Servicios Sociales, luego desestimado por el rechazo de toda la Comunidad.
La realización de una Obra de A.P. en el Barrio G. S. Martin sin contar con un Proyecto Técnico de Obra, y no tener la Supervisión Técnica del Concesionario durante la realización de la misma, etc. etc.
EL DESFINANCIAMIENTO DE LA COOPERATIVA COMIENZA CON LA DEUDA ADQUIRIDA CON LA E.P.E. QUE ASCIENDE A $ 5.063.571,08.
Lo que llama poderosamente la atención a nuestra parte, es que lo que el Ejecutivo Municipal exige a la Cooperativa, predicando a diario de ser paladines de la justicia, intachables en ética y moral, de total transparencia de sus actos, y señalando que los que están en otras instituciones son seres despreciables que le hicieron mucho daño a las mismas, (lo dijo el Intendente en la interpelación en el H.C.D.), dejan mucho que desear cuando los mismos Funcionarios están del otro lado del mostrador, que nos hace recordar una cita bíblica:
Nuestro Señor Jesucristo le dijo a los Apóstoles acerca de los Fariseos: «Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen»
Porque decimos esto? Como se entiende que cuando el Ejecutivo en su decisión de Adecuar Partidas Presupuestarias que afectan al Honorable Concejo Deliberante, y el Cuerpo Legislativo crea por Resolución una Comisión Investigadora para que el Ejecutivo les entregue Detalle de los Movimientos de Fondos ingresados en el Municipio por el periodo 10/12/15 hasta la fecha con la correspondiente documentación respaldatoria, no se la entregan, y a pesar de que 3 Concejales se presentaran en la Municipalidad con un Escribano Público el 6 de Septiembre ppdo. y recibidos por el Dr. CAYETANO ARTURO PATIMO, éste les niega la información objetando la constitución de la citada Comisión.
Oportunamente, el Ejecutivo Municipal solicitó un Incremento por Tasa Urbana del 30% aprobada en el mes de Agosto 2017 por el Concejo Deliberante, aplicable a partir del mes de Septiembre/17 con retroactividad al mes de Agosto 2017. En un claro giro por revertir la performance electoral de Agosto 2017 y con miras a las elecciones de Octubre 2017, el Sr. Intendente Abel Natalio Lattanzi pospone para el mes de Enero de 2018 la aplicación del Porcentaje acordado., pero en el mes de Abril de 2018 envía un Proyecto de Ordenanza de alcance para todos los Tributos (Tasa, Multas, DRI) con un incremento del 16,46% de acuerdo al Módulo de Actualización Tributaria (MAT) que el Concejo Deliberante rechaza. Que hace el Intendente, «DESOBEDECE EL RECHAZO DEL H.C.D. Y APLICA UNILATERALMENTE EL INCREMENTO ALUDIDO».
Referente a la transparencia de sus actos, como se entiende, que habiendo una Ley de Ética Pública de la Pcia. de Santa Fe que establece la Obligación de la Presentación de Declaraciones Juradas de los Funcionarios Públicos dentro de los 30 días hábiles posteriores al de haber asumido sus funciones, con una actualización anual que deberá ser presentada antes del 31 de Marzo de cada año, que tiene una Sanción de no presentarse en tiempo y forma, «NO SE CONOCE SANCION ALGUNA QUE SE LE HAYA APLICADO AL SEÑOR INTENDENTE ABEL NATALIO LATTANZI Y SU JEFE DE GABINETE DR. CAYETANO ARTURO PATIMO POR HABERLAS PRESENTADO FUERA DE TERMINO EN FECHA 07/05/18 Y 16/04/18 RESPECTIVAMENTE».
Y para culminar como se explica que la Resolución 011 del año 2015 del Ejecutivo Municipal, fija el Salario del Jefe de Gabinete en un 80% del Salario más alto de la Administración Municipal, y se modifique por Resolución 015 de 2018 fijando el Salario del Jefe de Gabinete en un 95% del Salario más alto de la Administración Municipal, diciendo en su considerando «Que se juzga adecuado no sujetar la misma al salario del Intendente», no respetando entonces el Art. 29 de la Ley Orgánica Municipal 2756 de Municipalidades de la Pcia. de Santa Fe que dice « que el Intendente gozará de un Sueldo Mensual que no será inferior en ningún caso al mayor que exista en la Municipalidad, «Salvo Resolución Expresa del Consejo Municipal».
En síntesis, en la actualidad el Jefe de Gabinete percibe un Salario más alto que el Intendente Municipal, que según sus considerandos realizó un «Acto Patriótico» en «Congelar su Salario», lo que no se entiende «Es que su Decisión Personal la quiere imponer en el Concejo Deliberante, enviando Partidas Mensuales Fuera de Término de $ 299000 cuando corresponden $350000.
«CONCLUSION, QUIEREN GOBERNAR SIN LA PARTICIPACION DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE».
Y los roces del Ejecutivo Municipal prosiguen con el Concejo de Seguridad Ciudadana; Samco; Bomberos; Club San Martin e indudablemente con la Cooperativa etc., etc.
A nuestro Gremio nunca atendió el Señor Intendente por los Despidos Encubiertos de Industrias Juan F. Secco S.A.
«PARA CONCLUIR DEJAMOS UN INTERROGANTE SOBRE EL CAMBIO INTEMPESTIVO DEL EJECUTIVO MUNICIPAL PARA CON LA COOPERATIVA»:
En el mes de Agosto de 2018, se firmó un Convenio Millonario entre el Ejecutivo Municipal con una Empresa de Televisión que conforma el Monopolio más grande que hay en el País.
«USTED VECINO ASOCIADO DE LA C.E.L.R. SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES»
Ojalá recapaciten para que no se produzca lo que sería una catástrofe para la Ciudad de Rufino, «LA DESAPARICION DE NUESTRA COOPERATIVA» con su Servicio Eléctrico, de Internet, de Televisión, de Emergencias Médicas, de Servicios Sociales etc., etc., con todo lo que ello implica para el Asociado de nuestra ciudad, ¿Acaso habrá algún privado interesado en prestar esos Servicios?.
LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA SIEMPRE ESTAMOS ABIERTOS AL DIALOGO Y AL CONSENSO, Y LOS LIDERES SOCIALES QUE ESTEN DISPUESTOS A TRABAJAR EN ESA DIRECCION SOBRE LA BASE DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA NOS TENDRAN DE SU LADO CON LA CONDICION DE QUE LA MATRIZ DEL PROYECTO SEA EL RESGUARDO DE LA CELR. FUENTE DE NUESTRO TRABAJO Y GARANTIA PARA SUS ASOCIADOS DE UNA PRESTACION CON LA MEJOR CALIDAD A UN PRECIO JUSTO.

Por Sindicato de Luz y Fuerza de Rufino

NESTOR MAZZONI                     LUCAS BORDA         FACUNDO TAPIA
     Sec. Gremial                        Sub-Sec. General          Sec. General

Te puede interesar

Te puede interesar